miércoles, 16 de julio de 2008

ACCIDENTES EN LA CALLE



Accidentes en la calle
Si su perro ha sufrido un accidente en la calle o regresa a su casa herido, debe asegurarse de que permanezca en un lugar seguro a fin de no ser lesionado nuevamente. Debe mantenerlo lo más cómodo y quieto posible. Si existiera sangrado, coloque vendas limpias ejerciendo presión en dicha zona. Consulte con su veterinario para saber qué pasos debe seguir.
Cortaduras en las patas
Si su mascota presenta un corte en alguna de sus patas y el sangrado fuera abundante, coloque una gasa en la herida y asegúrela con un adhesivo. Jamás use vendas elásticas o algún torniquete por más de 15 minutos. Lleve su perro al veterinario a fin de que sea atendido apropiadamente.
Ojos lastimados
En caso de presentar un ojo lastimado , como primera medida trate de mantener las patas inmóviles de manera que no pueda frotarse el ojo. Revise cuidadosamente el ojo para saber si contiene algún tipo de suciedad, en ese caso enjuague con abundante agua limpia y a continuación coloque una gasa limpia. Concurra inmediatamente con su veterinario. Si quedaran objetos punzantes, deben ser retirados cuidadosamente por el veterinario, utilizando anestesia general, ya que al tratar de removerlos, éstos pueden introducirse aún más en el ojo dañado.

Vómitos
Si su mascota vomita ocasionalmente no debe alarmarse. Si en cambio lo hace muy a menudo, durante un corto período o cuando el perro no presenta buen estado general es necesario consultar con su veterinario. No olvide observar las características del vomito y la frecuencia del mismo. No le dé comida. De ser posible recolecte una muestra y llévela para que el veterinario la examine.
Diarrea aguda
La diarrea consiste en una defecación muy blanda, pudiendo contener moco y/o sangre. Se debe evitar la ingesta de sólidos y ofrecerle, en pequeñas cantidades, agua o caldos ligeros a fin de evitar una deshidratación. Si la diarrea persiste o el perro se encuentra débil o letárgico, consulte inmediatamente con el veterinario.
Picaduras de abejas y serpientes
Estas usualmente se identifican por producir un dolor repentino y agudo, muchas veces seguido de una inflamación y algunas veces por una decoloración de la piel. Si un perro ha sido picado en el cuello, su respiración se puede tornar difícil. Mantenga a su perro fresco y evite cualquier tipo de ejercicio. Si la inflamación persiste por más de una hora, o si la picadura se encuentra alrededor de la cara o el cuello, lleve a su perro al veterinario. Mantenga la lengua de su perro hacia adelante y sus vías de aire despejadas. Si ha sufrido una mordedura de culebra en una pata, debe aplicar un vendaje presionado firmemente alrededor de la misma. De ser posible, identifique el tipo de culebra y lleve a su perro al veterinario inmediatamente.
Espasmos o convulsiones
Si su perro se encuentra sufriendo movimientos espasmódicos repentinos, usualmente con rechinamiento de los dientes, acompañados por salivación, micción y defecación, entonces está sufriendo un espasmo o convulsión. También puede caerse hacia un lado. Manténgase alerta a los violentos movimientos retorcidos de los músculos debajo de la piel de la cabeza, cuello y extremidades. Lo primero que debe hacer es remover el collar de su perro y asegurarse de que se encuentre fuera de alguna área de peligro como pueden ser las escaleras, las chimeneas y las mesas inestables. Asegúrese de que puede respirar, para esto, tome su cabeza y trate de mantener su cuello lo más extendido posible. No coloque sus dedos dentro de la boca del perro. Mantenga el ambiente oscuro y tranquilo y evite ruidos repentinos como los timbres y las puertas que se cierran con violencia. La mayoría de las convulsiones pasan rápidamente, ¡aunque parezcan interminables! Tome nota de los síntomas exactos antes, durante y después de la convulsión, y llame a su veterinario lo más pronto posible.
Dolores repentinos en los oídos
En estos casos, su perro puede rascarse la oreja y llevar la cabeza de medio lado. Puede que restriegue la oreja contra el piso, sacuda la cabeza, emita gemidos y se rehuse a que le toquen la oreja. Si esto ocurre repentinamente, puede que exista alguna semilla, o algún objeto externo, dentro del oído. No aplique absolutamente nada al oído y llame a su veterinario. Los problemas del oído deben ser atendidos temprano, antes que ocurran cambios secundarios que hagan que la situación se torne más difícil de tratar.
Envenenamiento por sustancias conocidas
Si usted, o alguien en su familia, ve a su perro tragando algún tipo de veneno, llame a su veterinario inmediatamente, pídale su consejo rápidamente y lleve el resto del veneno, en caso de que haya quedado algún sobrante, al veterinario.
Asfixia
Su perro puede estar ahogado o tirando frenéticamente de su hocico con las patas. Trate de abrir su boca y remover el objeto causante de la obstrucción. Tenga en cuenta que usted puede salir lastimado al hacer esto. Revise el cielo de la boca (paladar) del perro, ya que muchas veces los palos y los huesos se quedan atascados a través de este espacio. En algunos casos es necesario utilizar algo de anestesia para remover con seguridad el objeto del área de la boca. Es una buena idea que usted lleve a su perro al veterinario para que lo revise, incluso después de haber removido el objeto.
Apareamiento no planificado
El que su perra quede embarazada accidentalmente, no es necesariamente una emergencia, pero, muchas veces, los embarazos pueden ser prevenidos. Su veterinario puede aplicarle una inyección a su perra justo después del apareamiento, con lo cual se evita que tenga cachorros. Es vital contactar a su veterinario en 24 horas para que pueda coordinar el mejor momento para aplicar la inyección.
Colapso
Si su perro colapsa, obtenga consejo veterinario inmediatamente. Ponga a su perro sobre una sábana y mantenga sus vías respiratorias libres extendiendo su cuello y manteniendo su lengua fuera para ayudar a la circulación de aire.
Inflamación
Si el abdomen de su perro se encuentra distendido y lleno de gases, llame a su veterinario inmediatamente y pida una cita para ese mismo momento.
Transportando a su perro al veterinario
Usualmente, es preferible llevar a su perro a la consulta de su veterinario, a que su veterinario vaya a su casa. Esto se debe a que, en la consulta, el veterinario tiene equipos especializados y personal entrenado para esta práctica. No le dé a su perro nada de beber o comer, en caso de que se requiera administrarle anestesia general. Coloque a su perro gentilmente sobre una sábana o un abrigo viejo, poniendo la parte del cuerpo primero. Dos personas pueden asir las puntas de la sábana para formar una camilla blanda en la cual transferir al perro al asiento trasero del automóvil. La persona que vaya caminando de espaldas debe entrar en el carro primero para que el perro pueda ser colocado gentilmente sobre el asiento trasero. Alguien debe quedarse en la parte trasera del automóvil con el animal durante el camino a la clínica. Si el perro trata de morder, se puede colocar un vendaje o bozal sobre su hocico, temporalmente, pero no lo deje colocado por un período de tiempo largo ya que éste puede comprometer su respiración. En caso de que el perro esté jadeando, no cierre su hocico. Finalmente, notifique al consultorio de su veterinario que usted va en camino para que se puedan preparar para recibirlo.

No hay comentarios: