martes, 29 de julio de 2008

PERROS DE RAZA NORDICAS Y EL CALOR



Las razas nórdicas y el calor

Son muchas las personas que afirman que las razas nórdicas, como el Samoyedo o el Siberian, no deberían vivir en sitios con climas cálidos. Un ejemplo claro sería España donde en verano es fácil alcanzar los 40 grados.
Según Marta Esteban, responsable de la residencia canina y del criadero ‘Nariz de Nieve’, estas afirmaciones "sólo son leyendas urbanas, puesto que pueden quitarse el abrigo en verano y volver a ponérselo en invierno. Es decir, cuando llega el frío generan una densa capa de pelo lanoso que se aloja debajo del manto y en verano la pierden".
Características de estas razasLas razas nórdicas se distinguen por su precioso pelaje, casi siempre de color blanco y gris. La diferencia entre algunas de estas razas sólo viene marcada por el color de los ojos, del pelo y el porte de la cola. Según la experta, " En general, son perros atléticos, activos, con una estructura ósea fuerte y de gran resistencia".


En lo relativo al carácter, su cualidad más distintiva es que son muy gregarios, es decir, dependen mucho de la manada. Esto también hace que sean perros con un fuerte sentido de la jerarquía. “Es importante que desde el primer momento entiendan que son el último eslabón de la familia”, nos comenta la criadora.
Los cuidados básicosEn primer lugar, siempre debemos alimentarlos con piensos de gama alta, puesto que aportan una mayor cantidad de ácidos grasos. Asimismo, resulta muy aconsejable darles dos o tres veces al año algún complemento de ácidos grasos para conseguir que el pelaje sea espectacular.


Su abundante manto hace que el cepillado sea indispensable y Marta recuerda que, si van a vivir en la ciudad, debemos bañarles con mayor frecuencia, puesto que la polución ensucia mucho el pelo, que acaba cogiendo un tono grisáceo.
Otra de las características de estas razas, es su afición por el ejercicio físico. Es indispensable sacarles al parque o a grandes espacios donde puedan correr y jugar libremente. Esto no quiere decir que se adapten mal a vivir en un piso. La responsable del criadero ‘Nariz de Nieve’, nos confirma que "si tuviera que elegir entre enviar a cualquiera de mis perros a vivir a un piso de 50 metros cuadrados y que le saquen los fines de semana al campo o que viviera siempre suelto en un amplio jardín, sin dudarlo elegiría el piso".


Erradicando leyendas urbanasPara esta criadora hay dos leyendas urbanas que planean sobre las razas nórdicas, ambas falsas. La primera afirma que los perros nórdicos son muy independientes. Nada más lejos de la realidad, aunque no tienden a ser "falderos" siempre están pendientes de sus dueños. También mantienen una relación excelente con los niños, sobre todo los Samoyedos, que adoran los juegos. Como dato curioso, Marta nos cuenta que "la tribu Samoyedo, en Mongolia, les encargaba a estos perros la delicada tarea de cuidar y calentar a los más pequeños".
La segunda se refiere a su inadaptación a los climas cálidos. Esto es completamente falso, ya que se adaptan a las altas temperaturas a través de la perdida de manto, como ya hemos mencionado al principio.


Algunos consejos ante las altas temperaturasAl igual que el resto de las razas, durante verano se encuentran menos activos y no necesitan hacer tanto ejercicio físico. Al contrario de lo que podríamos pensar, no son perros propensos a los golpes de calor. Lógicamente, lo mejor es evitar salir a pasear con nuestro perro durante las horas más críticas, como al mediodía. Los consejos que nos ha dado Marta son válidos para todas las razas de perros: “tener siempre disponible agua limpia y fresca, si viven en el exterior proporcionales una zona de sombra y si existe la opción de darse un chapuzón, lo agradecerán".
Es muy importante que nos les cortemos el pelo jamás, porque además de cambiarle la textura se producirían quemaduras por el sol en su piel.
En definitiva, cualquier perro de raza nórdica puede convertirse en un perfecto animal de compañía juguetón y cariñoso. A la hora de decantarnos por este tipo de can, debemos dejar de lado los perjuicios y estar seguros de que se adaptarán fácilmente a cualquier entorno y a las condiciones climáticas más adversas.

1 comentario:

nuryam dijo...

hola a todos un gran saludo nesesito saber porque mi perrita esta mal comenso el dia sabado seis de junio del 2009 en la tarde tuvo un ataque como epileptico le llevamos a donde el doctor y nos comento que era talvez ataques epilepticos le inyecto varios remedios hoy dia lunes 8 de junio volvio a dar 2 mas nesesito saber que tiene no quiero que se muera